¿Que es la Mecatrónica?

¿Que es la Mecatrónica?

La Mecatrónica es una disciplina que tiene muchos campos de aplicación. Pretende ser la disciplina donde se utilicen todas las ingenierías, con el objetivo, de fabricar los productos.

Por un lado, su principal objetivo es cubrir las necesidades como: automatizar la maquinaría, creación de productos inteligentes, y que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos. Por otro lado, las principales industrias que utilizan la Mecatrónica son: Empresas de la industria de la Automatización y empresas de la industria de Manufactura Flexible.

Por lo tanto, la Mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio….etc.

Un robot es un ejemplo conocido de un sistema mecatrónico. Los robots integran el software, la electrónica y los diseños mecánicos de una manera sinérgica, por lo que las partes separadas actúan juntas de tal manera que es un buen efecto combinado. Algunas de las aplicaciones serían, fabricación de productos como Robots, Automóviles,  naves aeroespaciales, aviones, etc.…

Desde nuestra experiencia en Orientación Educativa sabemos que, actualmente se están solicitando ingenieros con conocimiento en mecatrónica, que tengan competencias en aspectos  teóricos, prácticos  para utilizar todas las ingenierías. Por lo tanto, que tengan capacidad para diseñar, y desarrollar productos de forma completa y que tengan en cuenta el desarrollo ecológico, económico y social.

En resumen, la ingeniería electrónica es el concepto más completo de Ingeniería que tiene en cuenta, todas las ingenierías, con el objetivo de hacernos la vida más práctica. Es la vía, para poder cambiar la visión de los aspectos tecnológicos, con los que vivimos día tras día. Nos abre las puertas a un nuevo camino de enseñanza, y de aprendizaje, para las nuevas tecnologías. Es la habilidad para procesar y comunicar información con nivel de precisión y automatización.

https://www.areatecnologia.com/electronica/mecatronica.html

www.taupatuapa.com

Tags: