Formación práctica: trabajo por proyectos

Formación práctica: trabajo por proyectos

Como hemos explicado anteriormente, STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Las disciplinas científicas y tecnológicas se centraban en el STEAM, y era la forma de que el arte cobrara protagonismo para generar innovación y creatividad en los procesos.

Desde nuestra experiencia en orientación, hemos identificado, que en el mundo educativo y formativo los proyectos multidisciplinares centrados en la enseñanza de las materias mencionadas, han aumentado exponencialmente. Estos proyectos, posibilitan el trabajo de conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencia, física, química, matemáticas, tecnología….y el desarrollo de competencias como el trabajo en grupo, resolución de conflictos, toma de decisiones, y la competencia digital. En estos proyectos, la tecnología tiene un papel fundamental, ya que actúa como unión con el resto de materias, por un lado, porque los proyectos se basan en crearla, y por otro lado, en usarla, para desarrollar una nueva idea o en la comunicación a través de las TIC.

Sin duda alguna, estos proyectos de aula que pertenecen a la formación práctica se pueden fortalecer, a través de los múltiples recursos pedagógicos y metodologías para docentes y alumnado que explicaremos en el blog; la gamificación, el aprendizaje servicio, robótica, el uso de redes sociales, flipped classroom,….. 

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