“Claves para ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva”

“Claves para ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva”

Sin duda alguna una actitud positiva es la clave para poder gestionar de manera satisfactoria nuestro día a día, en definitiva nuestra vida. Pero, ¿somos conscientes de cómo gestionamos dichas situaciones?, como madre, padre, educador…¿somos conscientes de la importancia de saber gestionar estas situaciones y servir a nuestros hijxs como modelo?. Especial importancia tiene nuestra manera de gestionar las emociones, tanto positivas como negativas, ya que somos un referente para los niñxs.

Cuando nuestro hijx llega a casa llorando porque ha obtenido una nota mala en un examen, ante esta situación es importante que le hagamos ver, mediante el refuerzo social (“que bien has hecho los deberes de matemáticas hoy”, “cada vez vas haciendo mejor los deberes de inglés”, “que bien has ordenado tu habitación hoy”…) la importancia del proceso. En conclusión no fijarnos en el resultado final, si no en el proceso o en el camino. Esto ayudará a disfrutar de  las cosas que hacemos, y no frustrarnos cuando no conseguimos el resultado esperado, y menos si se trata de una nota, un número. Otro ejemplo,  de cómo podemos actuar para fomentar una actitud positiva,  es mediante las expectativas positivas (“confío en ti”, “sé que lo vas a conseguir”…) que ponemos sobre nuestrxs hijxs. Visualizar a nuestrx hijxs siendo capaces, confiar en ellos, y reconocerlos. Todo esto es importante tenerlo en cuenta desde que nuestrxs hijxs son pequeños, ya desde la primeras etapas de la vida podemos y debemos fomentar una actitud positiva. Por ejemplo, el bebé que está aprendiendo a gatear, se sentirá más capaz si le reforzamos y animamos a que lo consiga. Además, no podemos olvidarnos, en  todos los casos de los que venimos hablando, de la importancia de motivarles, ponerles retos alcanzables, y acompañarles en este proceso.

Tal y como se recoge en este artículo: “pensar en positivo no es pensar siempre en cosas bonitas, sino enfrentar las bonitas y las feas desde el optimismo”.

 

Claves para ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva